En algún momento todos hemos necesitado pintar la casa, una de las primeras dudas que nos surgen es la elección de la...
Pinturas plásticas, ¿Qué son? ¿ Cómo elegirla?
En algún momento todos hemos necesitado pintar la casa, una de las primeras dudas que nos surgen es la elección de la mejor pintura para interiores. Actualmente en el mercado existen múltiples opciones y sabemos que eso complica la elección de la pintura.
A través de este post vamos a tratar de ayudarte a encontrar la mejor solución para pintar tus paredes, y responder a todas las preguntas más frecuentes que nos hacéis en nuestra tienda física.
A la hora de seleccionar cuál es la mejor pintura para interiores, hay tener en cuenta varios aspectos:
• Poder de cubrición de la pintura • Facilidad de aplicación (sobre todo si la tarea la vamos a asumir nosotros) • Resistencia al uso |
![]() |
Como puede ver, a priori no parece tan sencilla la elección. Una de las pinturas más empleadas para pintar techos y paredes es la pintura plástica, pero ¿Qué es una pintura plástica?.
Basándonos en nuestra experiencia vendiendo pinturas de más de 45 años en el mercado, las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer son: qué es un pintura plástica, qué pintura plástica elegir, qué pintura plástica es mejor y por qué, en qué se diferencia una pintura plástica barata del resto, dónde comprar pintura plástica y qué diferencia a unas u otras.
Como sabemos que estas preguntas nos las hacemos todos, hemos preparado este post con todo lo que necesitas saber para elegir y comprar pintura plástica de interior.
¿Qué es la pintura plástica?
La pintura plástica se compone de un revestimiento con base al agua sencillo de aplicar, que no desprende olores, cubre muy bien, se seca rápidamente, se puede limpiar con agua y la encontramos disponible en una amplia gama de colores y acabados (liso, mate y brillo).
Existe pintura plástica tanto para uso interior como exterior, con características diferentes para adaptarse a cada entorno.
Las pinturas clásicas se pueden clasificar en vinílica o acrílica en función de la resina utilizada en su fabricación, pero esto lo explicaremos en el siguiente post.
La podemos encontrar en tres acabados:
• Mate: es la más sencilla de aplicar ya que al no hacer tantos reflejos cubre mejor los desperfectos.
• Satinada: si no se aplica bien se pueden apreciar diferencias de tono aunque es más lavable y dura.
• Brillante.
Su uso más extendido es en paredes y techos tanto de yeso como de cemento, también puede aplicarse sobre otras superficies si antes han sido preparadas con imprimaciones y selladoras.
Principales características de la pintura plástica
La pintura plástica es la pintura TOP ventas del mundo de las pinturas y decoración gracias a sus características.
Muchas son sus ventajas, principalmente su facilidad de aplicación y de limpieza. La pintura plástica es un material de base acuosa, por lo tanto no necesitarás ningún tipo de disolvente para diluir esta pintura antes de su aplicación ni para limpiar los utensilios y herramientas de pintura que utilices en tus trabajos.
Por otro lado, la mayoría de pinturas plásticas son lavables, es decir, que podemos pasar una bayeta sobre ella para eliminar posibles manchas y roces. Pero esto no se cumple en todas, necesitamos que las pinturas sean de calidad para que resistan el frotamiento.
Además, se puede teñir. Si partes de una pintura plástica blanca puedes conseguir crear otros colores utilizando tintes (al agua o universal). Que puedas conseguir el tono que desees también dependerá de si la pintura es de calidad, ya que si no lo es necesitarás mayor dosis de tinte.
Las pinturas plásticas son el producto más habitual para la decoración de paredes de interior debido a las siguientes ventajas:
1. Excelente lavabilidad y limpieza. Basta con usar agua y jabón neutro para su limpieza. Se evita así el uso de aguarrás u otros productos químicos.
2. Destacan por su velocidad de secado.
3. Desprenden muy poco olor. Esta característica unida a la anterior, las convierten en la opción más idónea para pintar tu vivienda.
4. Dilución en agua. Esto quiere decir que para diluir la pintura lo haces con agua, no haciendo uso de disolvente. Al tener una base acuosa no necesitarás ningún tipo de disolvente para diluir esta pintura antes de su aplicación ni para limpiar los utensilios y herramientas de pintura que utilices en tus trabajos.
5. Buen cubrimiento. Lo que supone un importante ahorro, ya que requiere menos capas que los esmaltes sintéticos.
6. Puede ser de colores, disponemos de una amplia gama de colores.
¿Qué pintura plástica comprar?
Después de haber visto todas las características de la pintura plástica te preguntarás cual debes comprar, la respuesta es sencilla, la que mejor se adapte al trabajo que vas a realizar.
Evidentemente hay muchas pinturas plásticas que se pueden adaptar a tus trabajos por lo que vamos a entrar en otros aspectos que te pueden ayudar a tomar la decisión:
Habrás podido observar que existen en el mercado una gran variedad de pinturas plásticas y con precios muy variados, esto es debido a la calidad de los productos.
Hay que tener en cuenta un dato importante, cuando te fijes en el precio deber ver si está expresado el precio por litros de pintura, o por el contrario, por metros cuadrados. Puede parecer lo mismo pero son datos distintos.
Podemos encontrar una pintura plástica con un precio litro inferior pero que sea menos cubriente, eso implica que vamos a tener que dar más manos para que nos quede bien, por tanto el precio por metro cuadrado de esa pintura se multiplica.
Es importante que consultes la FICHA TÉCNICA del producto donde viene especificado el número de manos que debes aplicar para obtener un resultado óptimo. En cada uno de los productos que encuentras en nuestra tienda online está disponible la ficha técnica para su consulta. Este dato lo encontrarás como “rendimiento”:
Hay pintura plástica de interior de muy mala calidad, y pinturas de una calidad excelente en función de diferentes factores como, por ejemplo, su resistencia al frotamiento (si son lavables) o su poder cubriente. Todo esto lo determinan aspectos como la cantidad de resinas vinílicas o acrílicas que contiene la pintura y que es lo que le confiere la dureza y resistencia.
Actualmente en el mercado encontrarás pinturas plásticas de muy mala calidad, y pinturas de una calidad excelente en función de diferentes factores como, por ejemplo, su resistencia al frotamiento (si son lavables) o su poder cubriente.
En Pinturashermanosrodríguez tenemos pinturas plásticas con nuestra propia marca. Son pinturas que ofrecen una relación calidad/precio excelente. Tienen una gran resistencia al frotamiento y poder cubriente, convirtiéndolas en una excelente opción de compra.
Desventajas de comprar una pintura plástica barata:
La frase tan conocida “lo barato sale caro” puede ocurrir con algunas pinturas plásticas baratas, quizás termines arrepintiéndote de comprarlas, gracias a nuestra experiencia en el sector sabemos que pasan algunas de estas cosas.
Deja un comentario